sábado, 23 de julio de 2011

FERIA EN MINIATURA Y DE PRODUCTOS ANDINOS SANTA ANITA


 Sábado 23/07

Localidad: Tumbaya



El homenaje a Santa Anita consiste en una exposición y venta de trabajos en miniatura todo realizado por los lugareños.




Al ingresar al lugar los habitantes de "Republica Santa Anita" deben registrarse en el Registro Civil para obtener su DNI, y si quieren comprar los productos que venden en el lugar, tambien pueden pasar por el banco y retirar dinero, que son billetes que solo son validos en el lugar.


Los elementos que más utilizan son: el cardón, tejidos artesanales, productos de cuero, papa andina, maíz, queso de cabra, masas, pastafrolas, empanadas, empanadillas, maicenas, tortas, envasados, encurtidos, tamales, y asado, entre otros; utilizando siempre productos del lugar y todos los trabajos realizados en miniatura.




En el lugar, los visitantes pueden registrarse, casarse y divorciarse; para ello se encuentran instaladas instuciones como el registro civil, una iglesia, el puesto policial y otras instituciones (por ejemplo, La Facultad en donde pueden recibirse y obtener su titulo).








Todas las instituciones estan a cargo de los niños del pueblo, quienes en su rol de autoridades de la República de Santa Anita, informarán a visitantes y turistas presentes sobre las diferentes diligencias que deben realizar para poder participar del festival y deben tener presente que “en la República de Santa Anita, nadie está absuelto de causa y todos están obligados a cumplir la Ley”.

lunes, 11 de julio de 2011

JUJUY sub-sede del Mundial de Tango/ Iñaki Urlezaga como broche de oro



 La etapa del Campeonato Mundial de Tango 2011 tuvo lugar por tercer año consecutivo en la Vieja Estación de Trenes de San Salvador de Jujuy. Incluyo talleres de baile que fueron dictados, entre otros profesionales, por el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga. 
 

Las competencias se realizo el sábado 09 de Julio en marco a los festejos por el Día de la Independencia.

El certamen dio como ganadores en la categoría Salón y Escenario a la pareja integrada por Mariel Elena Galuan y Miguel Ángel Quintero, de Valle Viejo,  provincia de Catamarca. En la categoría Milonga Libre se impusieron Delia Hou y David Pereyra.

 

 El cierre del espectáculo lo hizo el bailarin destacado Iñaki Urlezaga cerrando este evento con toda la belleza desplegada por su danza junto a su cuerpo de baile. 

Una vez más Jujuy recibe a los turistas y despliega un acto de tal envergadura. 

 


martes, 5 de julio de 2011

Comidas Norteñas para pasar el Frío (parte 2)


Chanfaina


Ingredientes

·        Recoger la sangre y menudos de cordero o cabrito.
·        1 cebolla mediana
·        ½ cucharada del sal gruesa
·        1 cucharada de grasa de cerdo
·        3 cebollas de verdeo
·        3 cucharadas de arroz remojado
·        5 cucharadas de aceite
·        2 cucharaditas de ají molido
·        1 cucharada de pimentón
·        sal a gusto

Manos a la obra:

Al recoger la sangre del animal faenado, se mezcla con sal gruesa y se deja endurecer, luego se pica en pequeños trozos.  Lavar bien los menudos, se hacen hervir, una vez cocinados se dejan enfriar y se pican en trocitos.
 En una cacerola se echan grasa y aceite más la cebolla picada menuda hasta dorarla, luego se agregan condimentos, sal fina a gusto, sangre, menudos y arroz.  Se cubre con caldo la mezcla y se deja hervir a fuego lento hasta que espese como guiso.

Como se sirve: Se sirve colocando verdeo en cada plato.



Carbonada criolla

Ingredientes


  • 3 cebollas 
  • 1 morrón colorado
  • 2 tomates pelados
  • 3 cucharaditas aceite
  • 500 Gramos de carne de ternera, en cubos 
  • sal, pimienta, pimentón, orégano y ají molido a gusto
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 2 o 3 pocillos de caldo
  • 2 zanahorias 
  • 3 papas grandes
  • 3 batatas
  • 500 gramos zapallo 
  • 6 choclos desgranados
  • 3 duraznos amarillos
  • 100 gramos pasas de uva sin semillas
  • zapallo o calabaza (este ingrediente es opcional sirve para la presentación) 
Manos a la obra:
  1. Pelar las cebollas y picarlas.
  2. Cortar el morrón en cubitos. Picar los tomates. Freír las cebollas y el morrón en una cacerola gruesa con el aceite, sumar la carne, revolver, tapar y cocinar unos minutos. Agregar los condimentos (sal, pimienta, orégano, ají molido, pimentón y azúcar) con el caldo y el tomate. Dejar cocinar 20 minutos.
  3. Cortar las zanahorias en rodajas, sumarlas a la cacerola y cocinar 5 minutos.
  4. Pelar las papas, batatas y el zapallo y cortarlos en cubos. Incorporar las papas y el zapallo a la cacerola y cocinar unos minutos.
  5. Agregar la batata y el choclo, revolver y controlar la cocción: debe quedar un guiso no muy espeso (si hiciera falta, sumar más caldo)
  6. Pelar los duraznos y cortarlos en gajos. Incorporar las pasas y los gajos de duraznos. Cocinar 5 minutos más y servir.
  7. Si quiere presentarla en zapallo, hay que cortarle una tapa al zapallo, ahuecarlo, rellenarlo con 1 taza de leche y 2 cucharadas de azúcar, pincelar con aceite y hornear una hora o más (depende del tamaño), cuidando que el zapallo quede firme. Puede hacerse en calabazas individuales.

Comidas Norteñas para pasar el Frío (parte 1)


Picante de Pollo (para 6 personas)


Ingredientes:

·        1 pollo
·        3 cebollas medianas
·        1 Kg. de papas
·        ½ Kg. de chuño  
·        150 gramos de maní crudo molido
·        100 gramos de queso de mesa rallado
·        1 pocillo de aceite
·        1 tomate grande
·        ramitas de perejil
·        ¾ Kg. de arveja
·        sal a gusto
·        ½ cucharada de ají amarillo molido
·        1 cucharadita de comino molido
·        2 tazas de caldo o agua hirviendo
·        ½ cucharada de pimentón amarillo
·        4 huevos

Manos a la Obra

Freír en aceite las dos cebollas picadas, agregar sal y condimentos, verter el caldo y las arvejas.  Dejar en hervor moderado durante veinte minutos, cumplido este tiempo colocar las presas de pollo, continuar su cocción veinte minutos más.
Pelar las papas y hacerlas cocer por separado.

Por otro lado preparar el "Chuño"

Dato a tener en cuenta: Dejar en remojo el chuño en la noche anterior.  Cambiar de agua, sacar con la mano las cáscaras del chuño, dejándolas limpias en otro recipiente.  Cortar los chuños en cubos pequeños e iguales
Lavarlos en tres o cuatro aguas apretando a fin de que no tenga espuma.  Hacer cocer en agua, en una cantidad que tape el ingrediente, durante media hora.  Probar si está cocido antes de retirar del fuego y colarlo.
En una cacerola fritar media cebolla en tiritas finas y cortas, agregar sal a gusto, el chuño colado y el maní molido y cocido con anticipación.  Diez minutos antes de servir agregar a la mezcla anterior los huevos y el queso rallado, volver a mezclar y dejar reposar sin fuego.

Por otro lado: Preparar una ensalada de media cebolla picada en tiritas finas, tomate y perejil.  Mezclar.   

Como servir el plato: Se colocará primero las papas al natural cortadas en rodajas gruesas, encima la presa de pollo y la salsa, en otra mitas del plato el chuño.  Por encima la ensalada, que si se desea puede también llevar locoto o ají verde picado menudo.



Guiso de Quinua

Ingredientes:

·        1/2 kilo de espinazo de cordero
·        1/4 de kilo de quinoa
·        2 cebollas
·        1 zanahoria
·        1/4 kilo de papa
·        2 dientes de ajo
·        Cebolla de verdeo
·        Aceite
·        Ají colorado
·        Pimentón
·        Comino

Manos a la Obra:


En una olla de barro (preferntemente, eso le da un sabor especial) colocar aceite y fritar una cebolla cortada finito, agregar agua con sal y hervir las carne de cordero trozada; después poner los ajos, la zanahoria rallada y la cebolla restante partida en cuartos.
Cuando la carne está cocida, agregar la papa cortada en cuadritos y finalmente la quinoa.
Por aparte, fritar en aceite el ají colorado, el pimentón y el comino.

Como servir el plato: Se sirve bien caliente, en pequeñas vasijas de barro, acompañado con la fritura y la cebolla de verdeo picada finito.