domingo, 13 de enero de 2013

A pleno se vivió el XXX edición del “Encuentro de Copleros” en Purmamarca


 

Centenares de copleros asistieron al encuentro que reúne no solo a los mismos si no también a visitantes que disfrutan de uno de los eventos más tradiciones de nuestra provincia.


 

El evento tuvo lugar el sábado 12 de enero desde la Plaza 9 de Julio hasta el Club Santa Rosa, de la  localidad de Purmamarca conocido como el “Club de los copleros” donde se reunieron en rondas a coplear viniendo de diferentes puntos de la provincia para contar lo sucedido durante todo el año. Algunos con coplas más picaronas intentando enamorar y las copleras respondiéndoles correspondiendo o refutando sus dichos.




La cita tuvo lugar en el día de ayer reuniendo a copleros no solo de la provincia sino también de la provincia vecina de Salta. Rondas de entre 4 a 10 personas, hombres y mujeres que copleaban o simplemente hacían sonar sus cajas y erke, con un ramo de albahaca en sus orejas y papel picado sobre sus cabezas.


Bajo la mirada de turistas y curiosos que no paraban de filmar y sacar fotos, los copleros no se detenían ni por un instante e incluso posaban alegremente ante las cámaras.  Entre las rodas lo único que hacia que por un momento dejaran de cantar era cuando  compartían un trago en manera de alegría y compañerismo entre ellos.


Muchos jóvenes  (menores y adolescentes) también estuvieron en  el encuentro,  algunos se encontraban acompañando el evento y otros por las diferentes calles de Purmamarca  con una bebida en la mano. A pesar del alcohol que abundaba no se registraron ningún tipo de disturbios. Muchos de los visitantes eligieron estar para el encuentro durante la mañana y tarde y durante la noche acercarse a Tilcara para continuar con los festejos.


Los copleros no querían abandonar su caja y siguieron cantando recorriendo las calles por las noches alojándose en diferentes hogares que los recibían con comida y un buen vino, sin faltar el queso de cabra y la chicha para refrescar las gargantas.


Un encuentro que lleva ya sus 30 años de vigencia y resistencia, reuniendo apersonas de diferentes lugares, clases sociales, edades en donde se intenta que nuestra cultura no se pierda, Purmamarca una vez mas se vistió de albahaca y junto a la copla le cantaron a sus cerros de siete colores.

Pesebres en Jujuy

Durante los mese de Diciembre y Enero continúan los niños danzando y adorando al niño Dios, una hermosa tradición de nuestra provincia.





Multitudinario Encuentro Provincial de Pesebres en Palpalá


 Se llevo a cabo el sábado 5 de enero, en su 11º encuentro junto a mas de 74 pesebres de diferentes puntos de la provincia.

Con un clima caluroso pero que las nubes generosas taparon un poco el sol para que los niños pudieran adorar al niño Dios. Se hicieron presentes pesebres de diferentes lugares como delegaciones de Perico, Caimancito, Ledesma, Monterrico, Carmen, Yuto, San Salvador de Jujuy, quienes se acercaron hasta Palpalá para este tradicional encuentro de pesebres.

Los niños y adolescentes realizaban sus practicas en toda la explanada de la Terminal de Ómnibus de Palpalá, quienes junto a sus músicos practicaban cada paso. Todos alegres, felices de poder estar compartiendo lo que más les gusta con todo el público.

Todo se desarrollo sobre la Avda. Río de la Plata hasta la Parroquia Espíritu Santo, donde los niños culminaron su recorrido y disfrutaron de un refrigerio y dulces por toda la dedicación que tuvieron. También estuvo presente el Monseñor Cesar Fernández quien recorrió toda la avenida saludando a cada pesebre que se hizo presente y también se animo a dar  unos pasitos junto a los mismos.


Algunos de los pesebres que estuvieron presentes son: El niño de Jerusalén (Palpalá), Pesebre Peregrino (Palpalá) , Pesebre Granito de Oro (Monterrico), Pesebre Santa Rosa de Lima (S.S. de Jujuy-Alto Comedero), Pesebre Rayito de Cristal, Pesebre Una Estrellita en mi corazón (Guerrero),  entre otros quienes después de adorar a su niñito recibían frente al palco central un recordatorio e imagen del niño.




Encuentro de Pesebres en Palpalá-Jujuy









Último día para adorar del Pesebre Los Pastorcitos 


El día miercoles 9 de enero estuvieron bailando y adorando al Niño Dios en Iglesia San Francisco de nuestra ciudad.


El pesebre "Los Pastorcitos" del barrio el Chingo deslumbraron con su baile y adoración a todos los que se encontraban afuera de la Iglesia y a los transeúntes que al escuchar el sonido de los tambores y sikuris se acercaban a apreciar como niños de entre 6 a 14 años bailaban.


Varios de los presentes entre ellos familias completas junto a sus niños miraban cada uno de los pasos que realizaban lo cual los invitaban a imitarlos, lo lindo de ver a los niños divirtiéndose. Aun se escuchan algunos pesebres que siguen por las calles y barrios de nuestra ciudad que continúan a pesar de que ya pasaron las celebraciones y se siente el olor a albahaca anunciando el carnaval. Mientras tanto dejemos que los niños sigan bailando.










Pesebres: Paso Reyes pero los chicos siguen adorando 


La emoción de los chicos, el reunirse y adorar al niñito no termina despues que los Reyes Magos pasaron a visitarlos, siguen adorando y bailando por las calles de Jujuy.

 Todavía se siente por las calles de Jujuy el sonido de los bombos y sikus adorando al niñito, los niños a pesar de la lluvia y el sol siguen acompañando y visitando los pesebres que hay en diferentes puntos. Con sus bailes y cantos van  casa por casa adorando y recibiendo su recompensa por tanto esfuerzo de horas y horas de caminar y bailar. Un vaso de gaseosa,unas galletas o golosinas son suficientes para ver una sonrisa en sus rostros y continuar hasta el nuevo pesebre.


Para el día de los Reyes magos los niños salieron a las calles y a pesar de la lluvia copiosa ellos recorrieron las calles no solo felices de haber recibido su regalito sino también para homenajear al niñito en su día. Es el caso del pesebre "Pan de Dios" ubicado en el barrio Los Ceibos.

Desde comienzos del mes de diciembre comenzaron con los preparativos y armado del pesebres y reciben a los niños de diferentes barrios que se aproximan a adorar compartiendo con ellos un refrigerio. Actualmente continúan acercándose y piensan seguir haciéndolo porque la emoción de los niños no acaba, siempre acompañados de los músicos que no paran ni un momento de tocar y sus padres que incondicionales siguen cada paso de sus pequeños que eligieron bailar y compartir un momento con sus amigos antes que jugar encerrados en su casa con el juego de video.