sábado, 23 de marzo de 2013

Cronograma de actividades Fiesta patronal en honor a la Virgen de Copacbana de Punta Corral





La Parroquia Ntra. Sra de los Dolores de la localidad de Tumbaya invita al público en general a participar de las diferentes actividades previstas en marco a Semana Santa en nuestra provincia.

Desde el 15 al 23 del corriente mes se lleva a cabo la novena en honor a la Virgen en el Templo de Tumbaya y en la capilla de Punta Corral.






Cronograma de Actividades del jueves 21 de marzo al sábado 7 de abril (Domingo de Pascua)

Jueves 21
8.00  Partida de peregrinos y sacerdotes desde el templo Parroquial de Tumbaya hacia Punta Corral.
20:00 misa de apertura en Punta Corral.

 Viernes 22
9.00 Misa, rezamos por ancianos y enfermos
15.00: Vía Crucis alrededor del Santuario
17.00: Misa, rezamos por las familias
20.00: Misa, rezamos por la paz del mundo.

Sábado 23
8.00 Misa en el Santuario
10.00: Misa, rezamos por los jóvenes oficiada por el Monseñor Daniel Fernández.
20.00: Misa, rezamos por la Patria.

Domingo 24-Domingo de Ramos
7.00: Inicio de la peregrinación desde Punta Corral hacia Tumbaya.
13.00: Celebración en el primer Calvario
15.00: Misa por los Peregrinos en Tumbaya
18.00: Llegada de la Imagen a Tumbaya. Bendición de Ramos y misa presidida por el obispo Daniel Fernández.

Lunes 25 y Martes 26:
17.00: Misa, rezamos por los peregrinos.

Miércoles 27 -Miércoles Santo
19.00: Misa Crismal en San Salvador de Jujuy.
Jueves 28 -Jueves Santo
20.00: Misa de la Cena del Señor

Viernes 29 -Viernes Santo
15.00: Adoración de la Cruz – lectura de la Pasión
20.00: Vía Crucis por las calles del pueblo

Sábado 30 -Sábado de Gloria
22:00 Solemne Vigila Pascual

Domingo 31 de marzo -Domingo de Resurrección
10.30: Misa rezamos por las bandas de sikuris (comunidad El Aguilar).
17.00: Misa rezamos por los peregrinos

Lunes 1° de Abril
17.00: Misa, rezamos por la comunidad de Tumbaya Grande.

Martes 2 de Abril
10.20: Misa, rezamos por las colaboraciones, hs. 17:00 Misa, rezamos por las Comunidades de Tunalito y Chañarcito.

Miércoles 3 y Jueves 4
17.00: Misa, rezamos por los peregrinos.

Viernes 5
17:00: Misa rezamos por la Parroquia Santiago Apóstol de Yala.

Sábado 6
10.00: misa, rezamos por la parroquia Nuestra Señora del Carmen y por comunidades de la Puna.
17.00: Encuentro de imágenes, la Virgen de Punta Corral de Tumbaya y la Virgen del Abra de Punta Corral de Tilcara.
Domingo 7 -Domingo de Pascua
10.30 Misa rezamos por la parroquia san Cayetano de Palpalá.
17.00: Misa rezamos por las Bandas de Sikuris (comunidad de Reyes). 

Punta Corral: Consejos útiles para los peregrinos



El apunamiento o mal de montaña es muy común entre las personas que no están acostumbradas a las alturas. La presión atmosférica comienza a disminuir a medida que se asciende y por lo tanto, baja la concentración de oxígeno en el aire.
Los síntomas del apunamiento suelen aparecer a las pocas horas de comenzar a subir y suelen durar entre 24 y 48hs. La única forma de evitar el apunamiento sin recurrir a medicamentos es la aclimatación correcta a medida que se asciende. Del mismo modo, el descenso inmediato es la única solución en caso de síntomas que se niegan a desaparecer.




Síntomas

·         Intenso dolor de cabeza
·         Fatiga o agotamiento físico
·         Trastorno del sueño
·         Náusea y vómitos
·         Trastornos digestivos
·         Agitación
·         Falta de apetito
·         Agotamiento físico

Los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.



Consejos

Dieta adecuada
En altura son más recomendadas las dietas altas en azúcares y bajas en grasas y proteínas, aunque no se deben excluir. Es necesario consumir al menos 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. En caso de frío, se deben incorporar grasas. Es necesario beber mucha agua para ayudar a diluir la sangre y evitar a sí el congelamiento.

El día anterior
Se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Descanso y poco peso
Es necesario no cargar más peso del necesario, descansar y evitar los conflictos en el grupo. Cuando 
pensamos en positivo y nos mantenemos bien anímicamente, podremos adaptarnos más fácilmente a la altitud.




La Hoja de Coca


El mate o té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, además, ayuda a la digestión.






Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El método es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que ésta segrega. Claro que esto, para quienes no están acostumbrados, no es del todo agradable. También existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce.

lunes, 18 de marzo de 2013

Facundo Nolasco “el niño del violín”



Desde su participación en la película de “Néstor Kirchner” tuvo la oportunidad de participar engrandes escenarios con diferentes artistas y que su historia sea conocida.

Facundo Nolasco un joven jujeño de 19 años que tuvo la posibilidad de llegar a conocer al ex presidente Néstor Kirchner y lograr que su pedido sea oído. Hoy gracias al gesto del ex mandatario su historia recorre todo el país y el mundo.

Facundo comenta como llego a participar de la película “Paula de Luque (directora de la película)  se interesa por las historias que Néstor dejo marcada en cada una de las personas y Alicia Kirchner le cuenta la mía y es allí en donde se buscan mis datos personales”  comento.

Luego asistió al preestreno en el Luna Park el 17 de noviembre donde tuvo el honor de tocar junto a Víctor Heredia y Lito Vitale.













¿Cómo conoció a Néstor?

Néstor Kirchner asume en mayo de 2003 y en agosto viene a nuestra provincia a declarar a la ciudad histórica de Humahuaca como  Patrimonio de la Humanidad, allí y con tan solo 10 años se metió entre medio de todo el publico y pasando a los policías pudo llegar hasta el palco, mientras todos gritaban una periodista (según nos comenta) de un medio nacional fue quien la ayudo a que Néstor pudiera tomar su papel, leerlo y tocar su cabeza con una sonrisa.

En ese papel, que era un cupón de un supermercado de la ciudad, puso su madre todos los datos del joven y su pedido, un violín para poder seguir aprendiendo lo que tanto añoraba.  Facundo asistía a la Escuela de Música y quería estudiar ese instrumento, el cual le prestaron en la institución por un año y al siguiente tenia que conseguir su uno propio, lo que económicamente le era imposible.

En  Diciembre 2003 llega a su domicilio una carta en donde se hacia mención que su pedido había pasado a Desarrollo Social y en marzo del 2004 llega la encomienda con una nota de Kirchner y su hermana Alicia en donde le comentaba que les fue muy difícil conseguir, que lo cuide y que toque con el en grandes escenarios.

El violín le perteneció a  Miguel Ángel Estrella, quien fuera un violinista famoso de Argentina y del mundo, el violín data del año 1750.

Los grandes escenarios

Hace unas semanas estuvo tocando el Himno  Nacional en el Calafate, por  los 136 aniversario del Lago Argentino, allí pudo dialogar con la presidenta y contarle lo que vivió con Néstor.

También participo en el Congreso de la Nación donde toco el Himno y salió por cadena nacional. Tomando mayor repercusión en los medios nacionales.

Lo esperan mas escenarios internacionales donde ira de gira junto a la película y el joven jujeño los acompañaran tocando el violín, también el Gran Rex es un escenario próximo al ser invitado por Charly García para este año.


Un jujeño por todos lados

La trascendencia que tomo con la película le dio la posibilidad de estar en diferentes programas de televisión a nivel nacional como 6 7 8 en la TV Publica y Bendita TV. Los diarios nacionales también hablaron y se preguntaron ¿Quien es el joven del violín que interpreto el himno? Como lo hizo Infobae.








Estudios que vienen

Estudia en la Orquesta de Cámara de la Provincia de Jujuy y este año comienza a estudiar Psicología, a su vez sus estudios los esta costeando con su trabajo, actualmente esta junto a un grupo de Mariachis donde va con su violín por toda la provincia y esto le permite seguir adelante con este nuevo sueño de seguir su carrera universitaria.






Algo más…

Dato curioso es saber que un jujeño estuvo en tantos escenarios y con grandes personalidades pero que al mismo le sorprende que su noticia sea conocida a nivel nacional y que en nuestra provincia nadie (con relación a los medios) no se hayan interesado.

Los dejo con el video completo de la entrevista y al final toca con su violin un bella interpretación de “Guanuqueando”.