Virgen de Copacabana |
Virgencita de los cerros, virgen de punta corral. Suben los peregrinos a grandes alturas, con frió por las noches, calor intenso a la mañana, pero nada va hacer decaer al peregrino que va a ver a su mamita.
En Semana Santa miles de fieles tiene por destino llegar al Abra de Punta corral. Son 3560 metros sobre el nivel del mar, recorrido que realizan para llegar a ver a la Virgen de Copacabana desde el jueves anterior al domingo de Ramos para luego descender con ella en andas. Con mas de un siglo y medio de historia las honras se llevan a cabo año tras año.
La devoción nos lleva hacia dos departamentos de la Quebrada de Humahuaca: Tilcara y Tumbaya. Son dos las imágenes que descienden, una lo realiza el domingo de Ramos y la segunda el miércoles Santos en Tilcara.
Ascenso y Descenso
Para subir a su encuentro existen cuatro senderos. El primero se encuentra en Tumbaya senda larga pero con una pendiente no tan pronunciada. Otros peregrinos prefieren el camino mas corto, partiendo desde Tunalito, tiene mayor pendiente pero va directo a Punta Corral en su descenso.
Por Maimara, es otra alternativa pero también es la más difícil, subiendo desde la Paleta del Pintor y pasando por el Cerro Amarillo.
Por último tenemos la subida desde Tilcara, por el costado de la Garganta del Diablo.
Al descender la imagen, bandas de Sikuris la acompañan, pañuelos al viento y flores que se ven a su paso, van junto a la imagen de la Virgen mientras baja de las alturas.
Datos a tener en cuenta para el ascenso
Al ser un camino largo hay que llevar un buen calzado, ir cómodo, ropa de abrigo. Para los que se quedan a dormir durante el ascenso: carpa, bolsa de dormir, linterna, etc.
Recordar que todo lo que suben tiene que bajar, así que a cuidar el medio ambiente y llevar bolsas para depositar los residuos.
Para los de presión alta o con problemas al corazón a tener cuidado, no es recomendable ascender, consultar al medico antes de concurrir.