domingo, 5 de diciembre de 2010

TURISMO CULTURAL



ERMITAS EN TILCARA

Cuadros hechos de flores, semillas de frutos diversos, arena, cortezas de árboles.
Representan escenas del Via Crusis y mensajes de paz y esperanza. Son confeccionadas por familias, vecinos. Son colocadas enlas calles del pueblo tilcareño para poder ser apreciadas por todos.






LA MANCA FIESTA

Tambien conocida como la Fiesta de las Ollas, se realiza en el mes de Octubre en localidad de la Quiaca.
Concurren los pobladores del Altiplano Boliviano y de la Puna Jujeña, en el lugar se efectúa el trueque, sin intercambiar una sola moneda.




PESEBRE JUJEÑO

Niños adoran al Niño Dios, danzan a su alrededor entre canticos y una banda que los acopaña con bombos y quenas.Comienza en Diciembre y culmina para la fiesta de los Reyes Magos. Los niños recorren los barrios adorando los pesebres que constuyen familias en sus hogares.





 FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Se realiza en la penúltima semana de septiembre, es la fiesta de la juventud que se concentran en el parque San Martín.

En ellas participan los establecimientos secundarios de la provincia, estos construyen carrozas y carruajes revestidas de flores de papel con juegos de luces, y algunas cuentan con movimiento (carrozas técnicas).

Dentro del marco del festejo tambien se celebra la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes y  un Congreso Nacional de los Estudiantes.






CASABINDO-TOREADA Y OFRENDA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Casabindo es una de las más antiguas poblaciones de la Puna Jujeña, en dicho lugar se celebra todos los 15 de agosto la Fiesta de la Asunción de la Virgen; además de su perfil religioso, cobra relieve la toreada de la vincha.




 La Virgen es llevada al atrio para presidir el acto, antes de lanzar el toro, se ciñe sobre su cabeza una vincha cubierta de monedas de plata que sera el trofeo para el que se atreva a quitársela, la misma deberá ser ofrecida como muestra de fe a la Virgen.

No hay comentarios: