sábado, 23 de marzo de 2013

Punta Corral: Consejos útiles para los peregrinos



El apunamiento o mal de montaña es muy común entre las personas que no están acostumbradas a las alturas. La presión atmosférica comienza a disminuir a medida que se asciende y por lo tanto, baja la concentración de oxígeno en el aire.
Los síntomas del apunamiento suelen aparecer a las pocas horas de comenzar a subir y suelen durar entre 24 y 48hs. La única forma de evitar el apunamiento sin recurrir a medicamentos es la aclimatación correcta a medida que se asciende. Del mismo modo, el descenso inmediato es la única solución en caso de síntomas que se niegan a desaparecer.




Síntomas

·         Intenso dolor de cabeza
·         Fatiga o agotamiento físico
·         Trastorno del sueño
·         Náusea y vómitos
·         Trastornos digestivos
·         Agitación
·         Falta de apetito
·         Agotamiento físico

Los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.



Consejos

Dieta adecuada
En altura son más recomendadas las dietas altas en azúcares y bajas en grasas y proteínas, aunque no se deben excluir. Es necesario consumir al menos 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. En caso de frío, se deben incorporar grasas. Es necesario beber mucha agua para ayudar a diluir la sangre y evitar a sí el congelamiento.

El día anterior
Se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Descanso y poco peso
Es necesario no cargar más peso del necesario, descansar y evitar los conflictos en el grupo. Cuando 
pensamos en positivo y nos mantenemos bien anímicamente, podremos adaptarnos más fácilmente a la altitud.




La Hoja de Coca


El mate o té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, además, ayuda a la digestión.






Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El método es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que ésta segrega. Claro que esto, para quienes no están acostumbrados, no es del todo agradable. También existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce.

No hay comentarios: