domingo, 14 de agosto de 2011

FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO DE CASABINDO - VIRGEN SANTISIMA DE LA ASUNCION


 El Toreo de la Vincha es una costumbre de legado español, pero no nació en si como un toreo como se lo ve ahora o en España.
Todo empezo cuando Pantaleon, el hijo del cacique Quipildor fue condenado a muerte por los españoles por hacer ver a su pueblo que el trabajo que hacian no era para un Dios sino para el tirano español, la condena fue ser arrojado a la plaza con toros embravecidos, en el Día de la Asunción de la Virgen el 15 de Agosto.

Pantaleón se presento con sus vestiduras de principe y los soldados españoles le quitaron su vincha, simbolo de su linaje, y la colocaron al toro mas fuerte. Lucho con el toro para quitarla hasta que logro su cometido, pero salio herido y moribundo ofrecio a la Virgen su vincha a cambio de la liberación de su pueblo.

Ubicación 

El pueblito puneño Casabindo (a 120 Kms de Abra Pampa, Jujuy). Abra Pampa: Se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy dentro del departamento de Cochinoca. Además la ciudad limita: al norte con Chipaite, al sur con Cochinoca, al este con Tabladitas y al oeste con Pueblo Viejo. Asimismo el municipio se halla a 3484 metros sobre el nivel del mar 


Iglesia de Casabindo: Es uno de los templos más antiguos de la región. Fue construido en el año 1590 y aún conserva su fisonomía intacta

3 comentarios:

daniel dijo...

Muy buena la festividad de este 2011 el clima especial! quede maravillado, ya agendé la del año próximo, asistiré con mi familia y amigos , me senti muy comodo!!! Carlos quiero dejarte mi agradecimiento por este medio ya que me aconsejaste este hermoso lugar “La Catedral de la Puna” y darme la info para el alojamento , me alojé en “La Casona de la Agueda” del facebok: Agueda Ossorio, lacasonadelaagueda@hotmail.com.ar visítenla, de mi entera confianza!!!me atendieron rebien, mejor que en casa ! y asique aguante a Fiesta Patronal de Casabindo!!!!!

Daniel

silvia dijo...

..MUY HERMOSA Y CONMOVEDORA HISTORIA LA DEL TOREO DE CASABINDO. MI ESPOSO Y MI HIJO AMADO JOSÉ MIGUEL, EN DISTINTAS OPORTUNIDADES, PARTICIPARON DE ESTA TOREADA. ¡¡ MAMACITA.. ADRENALINA PURA..!!
..GRACIAS JUJUICITO POR MANTENER NUESTRA CULTURA SIEMPRE VIGENTE.
..GRACIAS ELYYY.. !!
ABRAZOSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS FOTOS ,ESTAS FIESTAS EL INTENDENTE TENDRIA QUE DARLE MAS IMPORTANCIA Y MAS DIFUSION YA QUE SON UNICAS Y AUTOCTONAS EN LA ARGENTINA, SON IMPRONTAS DEJADAS POR LOS ESPAÑOLES ,ASI QUE A NIVEL NACIONAL DEVERIA PRESTARLES MAS IMPORTANCIA.