lunes, 1 de agosto de 2011

Jallalla Pachamama

La Pachamama



Los festejos en su honor son los 1º de agosto, pero se extiende durante todo el mes. En todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos. 


Apacheta

En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc. Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a llegar a destino sin inconvenientes. Otro setido es que cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas, es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra.


En los casas tambien se realiza este ritual, sahumando los hogares  y realizando un pozo para darle de comer a la Pacha invitando a sus amigos y vecinos para tal celebración.

No hay comentarios: