sábado, 20 de agosto de 2011

“HIMNO AL EXODO JUJEÑO”



Guerreras legiones, soberbias, ufanas
que desde Lima mandara Abascal
invaden las altas provincias peruanas
siguiendo a esta tierra como vendaval.

A fines de Julio, Belgrano Impaciente.
Por bando ordenaba a la población
Seguir con su tropa bisoña valiente
El triste camino de la emigración.

En el equinoccio de las primaveras
La gran caravana llego a Tucumán.
Luchando en el “El Campo de las Carreras”
Al godo vencieron con Pio Tristan.

Febrero llegaba con sus luminares
Escena sublime la de Juramento.
Victoria completa la de Castañares…

El odio no cabía en su sentimiento.

CORO

Nuestro canto en su honor ¡Compañeros!
Cantemos, cantemos canciones de amor,
Por nuestra Bandera Belgrano creador
¡Cantemos Jujeños, un canto de amor!

MANUEL F. CORTE




Cuadro de pintor anónimo de mediados del siglo XX.(Museo Histórico Provincial de Jujuy).

domingo, 14 de agosto de 2011

FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO DE CASABINDO - VIRGEN SANTISIMA DE LA ASUNCION


 El Toreo de la Vincha es una costumbre de legado español, pero no nació en si como un toreo como se lo ve ahora o en España.
Todo empezo cuando Pantaleon, el hijo del cacique Quipildor fue condenado a muerte por los españoles por hacer ver a su pueblo que el trabajo que hacian no era para un Dios sino para el tirano español, la condena fue ser arrojado a la plaza con toros embravecidos, en el Día de la Asunción de la Virgen el 15 de Agosto.

Pantaleón se presento con sus vestiduras de principe y los soldados españoles le quitaron su vincha, simbolo de su linaje, y la colocaron al toro mas fuerte. Lucho con el toro para quitarla hasta que logro su cometido, pero salio herido y moribundo ofrecio a la Virgen su vincha a cambio de la liberación de su pueblo.

Ubicación 

El pueblito puneño Casabindo (a 120 Kms de Abra Pampa, Jujuy). Abra Pampa: Se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy dentro del departamento de Cochinoca. Además la ciudad limita: al norte con Chipaite, al sur con Cochinoca, al este con Tabladitas y al oeste con Pueblo Viejo. Asimismo el municipio se halla a 3484 metros sobre el nivel del mar 


Iglesia de Casabindo: Es uno de los templos más antiguos de la región. Fue construido en el año 1590 y aún conserva su fisonomía intacta

lunes, 1 de agosto de 2011

Jallalla Pachamama

La Pachamama



Los festejos en su honor son los 1º de agosto, pero se extiende durante todo el mes. En todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos. 


Apacheta

En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc. Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a llegar a destino sin inconvenientes. Otro setido es que cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas, es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra.


En los casas tambien se realiza este ritual, sahumando los hogares  y realizando un pozo para darle de comer a la Pacha invitando a sus amigos y vecinos para tal celebración.