sábado, 28 de diciembre de 2013

Premios Cafrune 2013




4° Edición de los Premios Cafrune 2013

El domingo pasado por la noche se llevo a cabo en la Sala Mayor del Teatro Mitre fiesta de gala donde los artistas jujeños recibieron su homenaje bajo la convocatoria de la Asociación Jujuy Cultural.

Daniel Cisneros quien preside la asociación junto a la Secretaria Provincial de Cultura apoyaron la premiación con el objetivo de homenajear a los artistas y quienes apoyan la difusión cultural de nuestra provincia.

En sus palabras de inicio Daniel Cisneros deseo que estos premios logren la unión entre los cantantes para erradicar los “celos” y conseguir una puesta en común parar luchar y sacar adelante la cultura musical de nuestra provincia.

Pucho González cantante, autor y compositor, integrante del grupo Los de Jujuy fue quien se llevo el galardón mayor, Cafrune de Oro bajo los aplausos de todos los presentes y sus propios colegas quienes de pie lo felicitaban por tal distinción.

La apertura de la noche estuvo a cargo del Ballet Juventud Prolongada bajo la dirección del profesor Gustavo Aybar ofrecieron una puesta en escena donde recrearon la navidad en Jujuy, con el baile de las cintas, mineros que danzaban adorando al Niño Dios, llevándose el aplauso de todo el público quienes una vez más se sorprendieron por el despliegue realizado por el ballet.

La conducción estuvo a cargo de Quique Arias y Susana Campos quienes en primer lugar llamaron al escenario a quienes recibieron la distinción por Difusión y Aporte Cultural. Los premiados fueron Edgardo Penacchio, docente de danza; Elizabeth Aybar, propietaria del espacio de facebook ‘Jujuy por Ely’ que promociona la actividad cultural en la provincia; Elsa Tapia, coplera; Javier Soria, profesor de las orquestas de la Escuela Provincial de Música y del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Jujuy y José Escobar locutor y conductor humahuaqueño quien estuvo a cargo de grandes festivales en todo el país.

Luego fue el paso del rubro Reconocimiento a la Trayectoria Artística los premiado fueron Carlos Torrens; Raúl Varela; Washington Villagarcía; Hermanas Cari -Ernestina y Candelaria e Isabel Guari.

El premio más emotivo fue para los homenajeados, aquellas personas que ya no se encuentran con nosotros físicamente pero quienes dejaron su legado cultural a través de su trabajo constante durante toda su vida. Subieron a recibir la distinción los familiares de Adela Guerrero, Amaranto Chañi, César Maráz, “la July” Casas, y Luis Paredes.

Otro de los momentos emotivos y musicales fue cuando subió al escenario el bandoneonista Juan Salas de Ledesma quien con sus 83 años mostro su destreza musical y el público no quería que culminara al pedir a cada instante por “otro tema más”.

Los galardonados en los diferentes rubros musicales y en difusión fueron los siguientes:

Rubro Música

Solista Vocal Masculino del Año: Fabián Kindgard

Solista Vocal Femenino del Año: Noelia Gareca

Dúo / Grupo Vocal del Año: Chemandinga

Grupo Carnavalero del Año: La Fórmula

Grupo chaqueño Carpero del Año: Angelo Aranda y Pal’ Estribo

Solista Instrumental del Año: Capi Nieva

Conjunto Instrumental del Año: Dúo Quiroga- Palacios

Músico acompañante de vientos del Año: Facundo Tolaba

Músico acompañante de bombo / percusión / batería del Año: Marcelo “chato” Coria

Músico acompañante de guitarra nylon / eléctrica del Año: Mauricio Cardozo

Músico acompañante de charango del Año: Javier Molina

Músico acompañante de bajo del Año: Juan Mamani

Músico acompañante de piano / teclado del Año: Willy Lamas

Músico acompañante consagrado del año: Marito Lizárraga

Premio SADAIC mejor autor y compositor: Pucho González

Artista Revelación del año: Carlos Urtado

Álbum discográfico del año: Pal’ estribo - Angelo Aranda y Pal’ Estribo

Artista consagrado del año: José Simón

Premios al proyecto artístico (músicos que no grabaron)

Solista del Año: Darío Armella

Dúo/ Grupo del Año: Callate Trío

Músico Acompañante del Año: Martín Jeréz.

Rubro prensa y difusión

Premio a la difusión de artistas jujeños de folklore en radios AM/FM: Argentina canta en Jujuy (FM Tropicalísima)

Premio a la difusión de artistas jujeños de folklore en televisión: Jujuy Profundo

Conductor-animador de festivales y/o peñas del año: Juan Zambrano











No hay comentarios: