miércoles, 28 de julio de 2010

PATRIMONIO CULTURAL

 Lola Mora nació en 1866, en una pequeña estancia llamada "La Candelaria", sito en la jurisdicción de Salta desde la separación de Tucumán de la Intendencia salteña. Fue nombrada Directora de Plazas y Parques de la capital jujeña para definir y controlar el emplazamiento de sus Obras. Fue la primera escultora argentina, investigadora, empresaria, urbanista e inventora.
En nuestra capital Jujeña, actualmente hay seis obras esculpidas en mármol de carrara. Originalmente se encontraban emplazados en el Congreso de la Nación (Buenos Aires). Como dato podría agregar que Los Leones, que hoy los encontramos en la Plaza de Ciudad de Nieva, se encontraban en sus comienzos tirados por cadenas que eran sostenidas por la mano de La Libertad.
Las seis obras cedidas a la Provincia de Jujuy desde 1924 se encuentran distribuidas en varios sectores de la capital. Los Leones, tras ocupar distintas localizaciones, quedaron ubicados en la plaza Hipólito Irigoyen, en el barrio Ciudad de Nieva. La estatua El Trabajo, se encuentra en la plazoleta Maipú, en el centro de la ciudad. Por ultimo, La Paz, La Libertad (separada ya de sus leones), El Progreso y La Justicia adornan los jardines de la Casa de Gobierno.
A lo largo de los años las estatuas fueron victimas de desgastes a causa de las mismas inclemencias del tiempo como así también de actos vandálicos. Vasta recordar los daños sufridos por graffitis a la obra El Trabajo hace unos años atrás. O los daños causados por las quemas de cubiertas en diferentes protestas realizadas frente de la Casa de Gobierno que no solo ocasionan un menoscabo a las obras sino también a la institución misma. Todos los Jujeños debemos concientizarnos sobre su cuidado, porque es nuestro patrimonio y debemos ser custodios de los bienes culturales e históricos de la provincia.
No por nada en la manzana de la Casa de Gobierno se encuentran estos magníficos exponentes de la cultura. La Justicia y El Progreso se colocan custodiando la fachada de la Casa de Gobierno, hacia la calle San Martín. Las otras dos, La Paz y La Libertad, se encuentran en sus laterales que dan a la calle Gorriti y Sarmiento, respectivamente. Cargan una gran carga simbólica de la cual debemos velar y también aquellos que se encuentran dentro del gobierno deben saber que estos cuatro principios deben ser por los que deben velar y trabajar. Con Justicia para todos, logrando el Progreso de la Provincia trayendo Paz y Libertad a todos los sectores que lo necesitan y reclaman muchas veces sin ser escuchados.

No hay comentarios: