domingo, 31 de octubre de 2010

1 Día de Todos los Santos y 2 de Noviembre Día de los Fieles Difuntos


Esta celebración se esta perdiendo a causa de las costumbres foráneas que se están insertando en nuestro país y en la provincia, los jóvenes hoy prefieren disfrazarse y salir a la noche por las calles pidiendo golosinas, solo por que así es en otras partes. ¿Pero y nuestras costumbres? ¿Que paso con la mesa para los difuntos, el hacer las ofrendas para recibir a nuestras almitas?, que paso con todo esto que recuerdo desde niña, cada vez veo mas marketinización de la cultura y se pierde nuestras raíces.

Esta celebración comienza el 1 de noviembre con el Día de todos los Santos en donde se preparan flores artificiales y se realiza la colocación de la mesa con ofrendas para recibir a las almitas, allí ira todo lo que le gustaba incluyendo los panes dulces y salados elaborados a base de harina de maíz y trigo con formas de escaleras, cruces para que hacienda al cielo, etc., cuando es un alma nueva la conmemoración es más grande, se la recibe con abundante comida que al día siguiente a las 12 se levantara la mesa y todo lo que “la almita no comió” será repartida entre parientes y amigos para luego dirigirse al cementerio a dejarle sus pancitos y llevarle flores y coronas en su honor.

Que estas celebraciones y costumbres no se pierdan, respetemos a nuestros deudos y participemos de nuestras tradiciones.

1 comentario:

Zebra dijo...

Tuve la oportunidad hace unos años de asistir a las festividades que conmemoran a los difuntos. Me gusto mucho sentir y vivir esta experiencia tan local y me sirvió para conocer un poco más profundamente las costumbres más arraigadas, autóctonas y algo lejanas de mi vida cotidiana y aproveche cada viaje a cada nuevo pueblito de Jujuy para sacar fotos y ver a la gente aún a la tarde del Día de los muertos adornando con devoción la última morada de su ser querido.

Josefina - Hotel en Tilcara