sábado, 2 de octubre de 2010

JUJEÑITO de FORTUNATO RAMOS

Hoy me he puesto a pensar en mi pago,orgulloso de ser un Jujeño.Hoy me he puesto a llorar por mi tierra Pachamama, solar quebradeño.

Hoy me he puesto a pensar en mis guaguas en mis tequis, mi chola, mi perro,hoy me he puesto a cantar con mi caja, tal vez lejos, muy lejos del cerro.

Hoy he visto la Puna en un sueño,verdi, tojra, marrón, colorada,y sentado a lao mi apacheta,bien juntito a mi quena lloraba.

Y te he visto Huamahuaca, callada con tus calles angostas y claras.Tus tapiales, pircas y antigales,tus ovejas, tus burros, tus cabras.

Hoy mis ojos también se mojaban  cuando chajchas y bombos sonaban.Y mis valles verdosos miraba,y el erquencho en mis manos temblaba.

Hoy me he puesto a pensar en mi pago; Ramal, Puna, Quebradas y Valles,Abra Pampa, Humahuaca, La Quiaca ¡Jujuycito de mi alma encantada!


Fortunato Ramos Costumbres, poemas y regionalismos (2003)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un antes y un después de conocer Jujuy, encanto, magia, inigualable, te enamora el alma y te dan ganas de conocerla cada vez más. GRACIAS