jueves, 21 de febrero de 2013

Martha Montalvetti una historia de vida y lucha por la memoria







Un dialogo en exclusivo con la escritora e historiadora Martha Montalvetti quien nos recibió en su hogar para dialogar de su vida, sus obras y sus expectativas para nuestra provincia.
Con una charla amena en donde la historia estuvo presente, contando las historias de la “gente”, lo que realmente vivieron, sus costumbres, sus pensamientos, todo lo que ella fue recogiendo con el correr de los años a través de investigaciones que a pesar de sus 72 años no le impiden para salir y recorrer toda la provincia recabando información para la realización de sus diferentes libros, con profunda investigación y dedicación.

Inició su labor por hacer conocer la historia en el medio radial, así estuvo cinco años en FM Mundo con el programa “Así era Jujuy y su gente” (1990-95) y en Radio Universidad un año con “Y Jujuy también existe” (1996).
En el relato nos comenta una hermosa historia de amor en el Éxodo Jujeño entre  Gabriel Cuñado y Francisca Cau, joven doctor, quien fuera el primer medico que llega a Jujuy y siendo ella descendiente de éste amor, que fue rescatado por jóvenes del Colegio Secundario Mayor Jujuy para realizar una obra representativa el año pasado al cumplirse el bicentenario del Éxodo Jujeño.

Allí tocamos otro tema de gran importancia, la educación en los colegios en sus diferentes niveles que carecen de estudios sobre la historia de nuestra provincia, “Jujuy tiene una historia muy rica y yo creo que no se puede dejar de lado y si mas conoces del pasado capaz menos nos equivocaremos en el futuro” menciono Montalvetti.


La Jura de la Bandera en Jujuy
Teniendo en cuenta los dichos sobre la Jura de la Bandera en nuestra provincia vecina también dio su opinión “cuestión de mirar el bando, cuestión de mirar el cuadro y que para entusiasmar al pueblo hace jurar la bandera en frente del cabildo a todos los soldados, de manera que no son cuentos, no son mitos es una realidad. Lo que pasa es que los jujeños hay veces que estamos muy quedados” agrego la historiadora. Por todo estos insiste que los jujeños debemos apoyarnos y ponernos del lado de nuestro patrimonio,  conocer mas sobre nosotros para poder cuidar lo que tenemos.



Caminar y charlar con el pueblo para escribir la historia

El trabajo de una investigadora e historiadora que a pesar de su edad, menciona que no bajara los brazos en todos los sentidos.  Buscar los testimonios que son la historia viva, lo rico e importante que en éste entonces se va olvidando, y Martha Montalvetti desea dejar a los jujeños reflejado en sus libros la historia real, la cotidianeidad  que vivieron los jujeños y ansia que los colegios puedan utilizar su material para educar a nuestros hijos, lo cual ve muy lejos y le resulta muy triste que hoy se base todo en internet y se olviden del trabajo incansable que realizan los historiadores.






Falta de apoyo a la Cultura por parte del Gobierno y del pueblo

Con profundo pesar nos comenta lo difícil que es poder sacar cada uno de los libros, desde el punto de vista económico, el trabajo de investigar y la realización de un material implica años y años de trabajo con viajes, entrevistas, copias e impresiones que son dinero que no ha podido recibir el apoyo ni la ayuda de parte de ningún funcionario del gobierno.
La falta de apoyo hacia la cultura hace que personas que desean escribir, o cualquier forma de expresión no puede llegar a mostrar sus obras sino tiene el sustento propio. 20.000 pesos fue el precio de uno de sus libros, con mas de 100 ejemplares y 285 páginas con fotos que es lo que encarece aun mas el precio. Recuerda la historiadora y quiere destacar que la única persona que le abrió las puertas fue Ricardo Aberzano de la empresa Ejesa, quien la llamo y le dio una mano con la publicación y el resto del dinero fue de parte del bolsillo de la historiadora.
Lucha incansable y constante no solo por se escuchada por los funcionarios sino también por el pueblo jujeño que insta a que se interesen mas por su propia historia. La realización de su último ejemplar hace mención a los diferentes museos que hay en toda nuestra provincia, pero que en esta ocasión se ve impreso no en un libro sino en un CD didáctico, no solo por lo económico sino también para poder llegar más a la juventud que tanto les cuesta agarrar un libro.  A pesar de ello, nos comento sobre la falta de interés por parte de los colegios en interesarse sobre la historia, porque en su presentación solo fueron dos de todos los establecimientos invitados.









Sus obras, son sus hijos para Jujuy


Una larga Historia Jujuy y su gente (1999)

San Marino, una leyenda de 17 siglos (2002)

2 edición de “Una Larga Historia Jujuy y su gente” (2005)

Palpalá, una historia sin  tiempo (2008)

3 edición de “Una Larga Historia Jujuy y su gente” (2010)

Hospital Pablo Soria y sus Bodas de Oro (2011)

CD Museo de San Salvador, sus historias en Jujuy (2012)

Los pueden adquirir en Librería Rayuela y La Maga o comunicándose personalmente con la historiadora al teléfono 42327630.



Mensaje al pueblo Jujeño

“No dejemos perder lo que nos pertenece porque esto no solo es mío es de todos, y eso creo que tenemos que revalorizarlo y no que se pierda para mi eso es fundamental, por eso trabajo,  por eso lucho y voy sigo luchando, a pesar de estar sola. Voy a seguir luchando ojala que tenga fuerzas y que Dios me de vida para poder sacar todo lo que tengo en este momento en proyecto que eso para mi es lo mas importante” finalizo Martha Montalvetti.







Para ver la nota completa, aquí te dejamos el video con toda una charla imperdible.


No hay comentarios: