domingo, 24 de febrero de 2013

Teatro independiente: Muestra final de Seminario de Actuación



La Muestra final de los seminarios de actuación de verano fue  realizado en el Teatro Mitre por  iniciativa que nace  del grupo  La Rosa Teatro con grupo de niños, adolescentes y adultos.

El evento tuvo lugar en el Coliseo Jujeño el viernes 22 de febrero en la Sala Martín Raúl Galán. Con ocho actuaciones entre unipersonales y en dúo. Las obras fueron “Las Gallinas” (Silvia Pieruzi y Alejandra Melian), “Amor imposible, posible” (Verónica Diaz y Cesar Agostini), “Los niños” (Estela Aibar y Mario Molina), “Corin Tellado” (Cecilia Córdoba y Elsa Agostini), “Los Huesos” (Clara Corte y Humberto López), “La maestra” (Fabiola Pomares y Claudia Fernández), “La psicóloga” (Gabriela Valdez) y “La tortuga” (Alejandra Mercado), todo bajo la coordinación de Germán Romano. La muestra finalizo con el tenor Cesar Agostini que emociono al público presente.

Germán Romano - Director
En entrevista exclusiva con el actor y director Germán Romano, nos explico del trabajo que llevaron a cabo durante este periodo en donde pudo trabajar con diferentes personas de diferentes edades entre 16 a 50 años.

“Fue muy bello el proceso de trabajo porque nosotros no vinimos  a hacer una clase  común de iniciación teatral a pesar de que había  un gran porcentaje que no tenia mucha experiencia, lo que si nos basamos en hacer un proyecto de bajar línea de investigación de lo que nosotros trabajamos como proceso creativo y si había gente con o sin experiencia lo podían absorber rápidamente  con el material que lo pudieron ver hoy” agrego Romano.

Un trabajo conmovedor que habla de la esencia de los artistas en donde fueron mostrando los trabajos a veces individuales y en dúo unificando la política  creativa que cada uno proponía. “Todos los textos escritos por ellos, yo les hice una dirección muy básica porque lo que yo quería no era cerrar un material sino buscar un material de trabajo en el que ellos se sintieran cómodos” aclaro el director.

Los jujeños se animan a actuar “quedo comprobado que hacer teatro en Jujuy es solamente animarse porque lo que hicimos fue tomar al sujeto individual insertarlo en un grupo  creativo y que ese grupo logre expresar una teatralidad, después de la profesionalización de ese sujeto va a depender de las ganas que el tenga” puntualizo Romano.









Propuestas para el 2013

A partir de esta experiencia se abre una nueva propuesta para el 2013, a partir del 11 de Marzo comienzan las clases de la Escuela de Actuación  destinado a niños entre 4 a 6 años),  niños de 7 a 13, adolescentes de 13 a 18 años y Adultos sin limite de edad.

Para mayor información lo pueden hacer a través de la red social de facebook La-Rosa Teatro o por su sitio web www.larosateatro.com.ar

Las clases tendrán lugar en el Club Independiente en calle Senador Pérez 178, bajo la supervisión del grupo La Rosa Teatro.





Teatro independiente

Un teatro de lucha y resistencia en donde los actores y directores generan propuestas para captar a todo el público “estamos luchando para sostener este público pero también depende de las estrategias  que pongamos en escenas. Existe publico en Jujuy si, existe como estado como algo real  como en otros lugares no, las salas no están ni vacías ni llenas. Entonces en esa crisis nos debatimos en generar un publico que creemos que se esta empezando a formar y va a depender mucho de nosotros de que  le ofrecemos al espectador en esa novedad de lo que es hacer teatro” agrego Romano.




Tiene un problema y una virtud



Los pro y los contra del Teatro Independiente “El Problema básicamente es que  no tiene una cantidad de recursos económicos constantes  para sostenerse pero tiene una virtud no necesita de esos recursos para sostenerse, todas las otras disciplinas en general si lo necesitan  y dependen mucho del dinero y el teatro nunca dependió del dinero.


Se esta empezando a poder vivir del teatro y tenemos como sociedad una responsabilidad muy grande de profesionalizar a los artistas, esto de que no siempre  sea gratis, de que el estado pague un buen cache, que los privados entiendan y respeten nuestro trabajo así como cuando voy a un medico y pago por su trabajo porque nadie te regala nada, nosotros también tenemos que empezar a no regalarnos” finalizo el director Germán Romano. 

No hay comentarios: